Mi nombre es María José Santamaría, soy Quiromasajista Técnica Especialista o como más me gusta definirme “masajista”. Dirijo ESPACIO ABIERTO masajistas en la ciudad de Zaragoza; además voy a ser la responsable de esta publicación.

El Quiromasaje o Masaje es una de las Terapias Naturales más antiguas y efectivas para aliviar dolores de todo tipo.

Poniéndome en modo bebe diré que, en realidad, es un masaje hecho con las manos. Si nos remontamos al origen de la palabra, el término “quiromasaje” es la unión de “quiro” mano y “masa” amasamiento, lo que significa literalmente “masaje manual llevado a cabo con las manos”; es decir, sin auxilio de ningún tipo de herramienta o aparato mecánico o eléctrico; todo se hace con las manos!.

Comercialmente hay algún aparato o herramientas por ahí, sobre todo a la hora de realizar una liberación miofascial: existe la punción seca, las moxas, las ventosas, herramientas de punto gatillo, las pistolas de reciente aparición, etc…

En mi caso, únicamente me valgo de las manos y en particular de los dedos pulgares (hay quien me los quiere cortar jajajjajajajaj).

Te preguntaba al inicio, si sabrías distinguir a un Masajista de un Quiromasajista . . .

Veras, en realidad y llevándolo al terreno práctico diré que Quiromasajista y Masajista es lo mismo. Son profesionales que imparte masajes manuales, como he dicho antes, sin utilizar aparatología ninguna.

Pero si me llevo la pregunta al terreno teórico, un Masajista es una persona que se está iniciado en el mundo del masaje por lo tanto, su formación es de unas 60 horas; pero en cambio un Quiromasajista, es una persona que en sus espaldas lleva una formación de 600 horas, es decir que ha profesionalizado su formación.

Adicionalmente, existen rangos más altos de formación como son los Técnicos en Quiromasaje, Técnicos Especializados en Quiromasaje, etc.

Para ser sincera, soy Técnica Especialista en Quiromasaje, pero me hago llamar masajista y así, todos nos entendemos.

© by María José Santamaría